Aldeanueva Suena

Aldeanueva de Guadalajara, el pueblo de los músicos protagoniza una película

 

Jesús de la Fuente y Manuel García la presentarán a sus vecinos el próximo 5 de agosto

 

Aldeanueva Suena es un título más que elocuente para la historia que recoge el primer largometraje sobre Aldeanueva Guadalajara. En él, se recoge la historia musical del pueblo, más bien de sus músicos y cantantes porque si otros pueblos son conocidos por sus espárragos, vinos, arquitectura de pizarra o un frío helador, Aldeanueva de Guadalajara es popular por ser el pueblo de los músicos.

La razón es que si el pueblo tiene 78 habitantes censados son más de 120 los músicos que descienden de allí.

Esta circunstancia es la que ha hecho que Jesús de la Fuente Córdoba y Manuel García Lucero se decidieran a materializar un proyecto que venía de lejos, hacer una película sobre el pueblo de los músicos, coincidiendo con el renacer de la actividad, de la mano del grupo Aldea Folk.

Este colectivo se ha propuesto recuperar el cancionero popular del pueblo, el complemento perfecto para este film como legado etnográfico de la localidad alcarreña. “Este es el momento de empezar a grabar, para que se vean los antecedentes y por qué se llega a este momento”. Han sido casi dos años de arduo trabajo de recopilación y grabado de imágenes. La mejor fuente de información han sido los mayores del municipio, “pero nos tenemos que ir hasta los antepasados de estos mayores para encontrar los orígenes de la actividad musical en el pueblo”.

Todo empezó en el año 1939, cuando Cesáreo Camarillo y Esteban Pérez decidieron aprender a tocar la guitarra y la bandurria. Todos los días iban andando a recibir sus clases a Atanzón y rápidamente se convirtieron en los “músicos del pueblo”. Crearon mucha afición y se atrevieron a enseñar sus conocimientos a los más jóvenes. Fueron los encargados de tocar en las bodas que se celebraban en el pueblo y el éxito fue en aumento. Pronto formaron un grupo, junto con Fernando Urrea y Fernando y en 1943 salían a tocar por los pueblos de alrededor, ya fuera en fiestas o en bodas………….

En esa plaza en la que tantas veces tocaron y animaron las fiestas los propios músicos de Aldeanueva se proyectará el film el 5 de agosto.

Miles de recuerdos inundarán el momento, que para muchos será un reencuentro con el pasado, con sus familiares, con la historia de su pueblo porque Aldeanueva, suena.         

 

PROGRAMA DE FIESTA DEL DIA 5 DE AGOSTO

  • 19.30 h. En el jardín del «Mana» a Manuel Millán (voz) y Ricardo Castro al piano.
  • 22,00 h. En la Plaza la proyección de la película «Aldeanueva suena».
  • 24.00 h.  Maeloc Folk Atlántico en el jardín del «Mana».

No se admiten más comentarios