EXCURSIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE ALDEANUEVA

VISITA DE LA BODEGA PROTOS (Peñafiel) Y EL MUSEO PACO DÍEZ (Mucientes), EN VALLADOLID

El pasado 8 de junio, la asociación Amigos de Aldeanueva, realizó una excursión para visitar la bodega Protos y el museo etnográfico de instrumentos populares de la Península Ibérica  y norte de África.

Enoturismo: Visita en Bodegas Protos         

Bodegas Protos tiene el privilegio de haberse engendrado en las entrañas de una de las fortalezas más importantes de la comarca, el castillo de Peñafiel, lugar referente para toda la comunidad castellano-leonesa y sede del Museo del Vino.

Protos nos ofreció la posibilidad de visitar sus dos bodegas, la antigua que recorre el interior de la montaña y la nueva diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. Al finalizar las visitas guiadas, nos ofrecieron una degustación o cata de sus vinos al terminar el trayecto.

La duración fue de aproximadamente 1,5 horas, incluida la degustación de un vino blanco verdejo y un tinto crianza.

Comimos en un restaurante de Peñafiel y a continuación nos trasladamos para visitar el Museo de Paco Díez, en Mucientes.

Nos recibió el propio Paco Díez, para hacernos una visita guiada y contando brevemente algunas historias de diversos instrumentos que íbamos viendo por las vitrinas y el motivo de la creación del Aula-Museos:

«El ritmo de vida actual no permite labores artesanas como las de antaño, época en la que la generosa concepción del tiempo facilitó la creación de magníficos instrumentos musicales, auténticas Obras de Arte, así como también propició la natural transmisión de nuestras Danzas y de nuestra Literatura Oral.

Todos los esfuerzos que se realicen para conservar y difundir nuestra riquísima Cultura Ibérica son pocos, persiguiendo con nuestro Aula-Museo seis objetivos fundamentales:

Recuperar y mantener aquellos Instrumentos Musicales Tradicionales cuya utilización está poco a poco remitiendo.

Difundir de forma periódica nuestra rica Tradición Musical y Oral a través de Conciertos Didácticos dirigidos tanto a escolares, a Asociaciones Culturales u otros colectivos, así como a público en general.

Divulgar la Música y Cultura Tradicionales de diversas partes del Mundo, acercándola a todo tipo de público con Conciertos de Verano y de Invierno.

Favorecer el encuentro entre Músicos Tradicionales, reuniendo a Informantes e Intérpretes Especialistas herederos directos de la Tradición, con jóvenes músicos que han de aprender de su maestría e ingenio para tomar algún día su relevo.

Fomentar el aprendizaje en la construcción de instrumentos de sencilla factura así como la interpretación de los Instrumentos Tradicionales en general.

Hacer descubrir a todo tipo de públicos el placer de los bailes de nuestros mayores con la organización de Jornadas sobre Danza Tradicional.

Después de disfrutar con la visita y tomar un café, tomamos rumbo para Guadalajara y en el trayecto de vuelta, la conversación era la misma en todos los asientos del autocar. La naturalidad y cariño con la que Paco Díez contaba sus vivencias con la música.

No se admiten más comentarios