PRESENTACION DEL LIBRO “TOPONIMIA, ELEMENTOS DEL PAISAJE Y CURIOSIDADES” DE DAVID TRIJUEQUE

El pasado viernes 13 de agosto, nuestro paisano David Trijueque presentaba en el salón del museo etnográfico “El Granero” su último trabajo: Aldeanueva de Guadalajara. Toponimia, elementos del paisaje y curiosidades, editado por Intermedio Ediciones.

En el acto de presentación intervinieron el alcalde de la localidad Raúl Palomino, el editor Jesús Padín y el autor, quien dio algunas pinceladas sobre el contenido del libro, deteniéndose en varias curiosidades relativas a nuestro pueblo que hicieron las delicias de todos los asistentes. De este modo, David comenzó comentando el singular origen de algunos de los topónimos de la aldea; resaltando la importancia de haber podido rescatar muchos que no figuraban en los planos catastrales, gracias al trabajo de investigación por archivos históricos y a través de numerosas horas de charla con los mayores del pueblo. A continuación, habló acerca de las fuentes y los chozos de pastor que existen repartidos por nuestro término; para después hacerlo sobre otros elementos arquitectónicos con que cuenta o contaba Aldeanueva, como por ejemplo el campo de aviación y el búnker subterráneo que fueron construidos durante la guerra civil. En este sentido, el autor también subrayó la importancia del descubrimiento de la fecha de construcción del singular Vía Crucis de piedra que discurre por nuestras calles. Y terminó con una sorpresa: el hallazgo del horno del antiguo tejar, cuya entrada llevaba cegada y oculta desde hacía medio siglo.

David concluyó su presentación resaltando que la finalidad que ha guiado su trabajo de investigación ha sido la de acercar a los vecinos de Aldeanueva, especialmente a las generaciones más jóvenes y a las que en un futuro hayan de venir, los conocimientos de todos aquellos aldeanos que algún día nos precedieron; un saber ancestral que aglutina un sinfín de datos curiosos, apenas conocidos por las generaciones actuales, y que, por ser de transmisión oral, no acostumbran a aparecer en ningún tipo de libro ni documento. Desde aquí queremos felicitar a nuestro vecino por tan buena iniciativa y animarle a que siga trabajando por rescatar la historia de nuestro pueblo.

No se admiten más comentarios