ESCUELA DE CICLOTURISMO

Tiempo ahora de desempolvar viejas ideas y proyectos que fueron aparcados a mediados de marzo de 2020. Tiempo de volver a viajar y a disfrutar de la libertad que ofrece el turismo, doble felicidad si ello se hace sobre una bicicleta.

En Aldeanueva seguimos convencidos de crear un lugar desde donde difundir y sobre todo promocionar el cicloturismo con la creación de una escuela. 

Se debe empezar por el principio, explicando para quienes no lo han probado en que consiste el viajar en ¨bicicleta con alforjas¨. Cicloturismo es la palabra usada en Europa, término que viene del francés ¨cicloturisme¨ y que en España nos fue arrebatado por otra modalidad que bien podría ser denominada como ciclismo de larga distancia.

Centremos pues en el ciclismo con alforjas, viajar en una bicicleta como medio de transporte. Velocidad ideal para conseguir el principal objetivo de nuestra ruta, que no es unir dos puntos sino descubrir, conocer y disfrutar el camino, nunca de manera competitiva. Entendemos pues la velocidad ideal, 15 km/h, como la mejor manera de introducirnos al paraje que recorremos sin molestar sin ruido, sin humo y sin generar más basura de la estrictamente necesaria.

Desde la Escuela de Cicloturismo de Aldeanueva, RuedasCuadradas en adelante, nos proponemos crear un lugar de encuentro para conocer viajeros, intercambiar ideas, organizar actividades donde desde los más pequeños hasta aquellos que cuentan desde la experiencia de la vida como base; Acrecentar nuestro conocimiento sobre la bicicleta, mecánica y mantenimiento; Conocer para mejor disfrutar lo que nos rodea, botánica, flora y fauna; Escritura; Fotografía; Acampada; Climatología; Astrología (orientación) y todas y cada una de las inimaginables ocurrencias que encontramos en el camino.

Durante la pasada Semana Santa hemos recorrido en bicicleta la Sierra Norte de Guadalajara, primera parte del proyecto «Kilómetros Abandonados», objetivo es crear el libro de ruta de un itinerario en bicicleta que nos lleva por tierras castellanas desde Guadalajara a Burgos, Soria, Teruel y Cuenca. Un recorrido por la desconocida España vaciada.

Termino estas líneas para agradecer el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, la Asociación de Amigos de Aldeanueva y de todos y cada una de las personas y asociaciones que ha aportado su granito de arena para que el proyecto vaya tomando forma.

Salud, buen pedal y para todos, viento en la espalda.

Un saludo

Juan Carlos y David

No se admiten más comentarios