La Alcarria tiempo de Trufa, Lavanda y Miel

El pasado viernes 10 de julio, tuvimos la oportunidad 23 personas de realizar la primera visita guiada al pueblo de Aldeanueva de Guadalajara, dentro de la actividad que organizó la tienda El Rincón Lento de Guadalajara junto a los Econoplastas.

El programa empezó quedando en la plaza a las 11.30, primeramente vimos el pueblo, su iglesia por fuera y su via crucis de piedra, e hicimos una excursión por la fuente de la dehesa, bajando a la vega del Matayegüas hasta la «Puente del Molinillo». Allí y provistos de unas hoces recogimos en una finca de lavanda que tiene dos años, unos cuantos haces de lavanda ( espliegos o tomillos lo llaman por aquí), para posteriormente en el vivero que tiene en el pueblo el «Chechu» ( Jesús de la Fuente) en donde en un alambique casero hicimos y sacamos esencia de lavandín grosso que es lo que ha plantado en este término, ha puesto desde hace cuatro años unas 22 hectareas en terrenos de su familia.

Después de la recolección a las 14.00 hicimos un alto en el camino en el Restaurante Maná donde Julian su Chef nos deleito con su afamado arroz caldoso y su paella vegetariana, además de sus ricos tomates en aceite y sus boquerones exquisitos, un descubrimiento para muchos y seguro que nos dejaremos caer más veces por aquí, más que recomendable.

Ya con el estomago lleno, Manolo nos acompañó y enseñó el magnifico museo «El Granero» que tienen en este pueblo de instrumentos musicales, antiguos, populares, pobres, internacionales y otros de gran valor por su singularidad y peculiaridad. Durante hora y media pudimos además ver en pantalla gigante vídeos de como se tocan estos instrumentos muy novedosos para la mayoria de nosotros. La verdad que nos sorprendió bastante y para bien, pues lo tienen muy bien montado.

Ya con la caida de la tarde aún nos quedaba por ver el vívero de encinas truferas que también tiene la primera empresa domiciliada en el pueblo www.productosdealcarria.com

Casi 8000 plantas micorrizadas con Tuber Melanosporum (Trufa negra) que están ya para llevar y plantar en el campo. Además Luis (Biologo y socio de la empresa) nos demostró con una práctica como llevar acabo dicha micorrización en las plantas que habian semillado hace dos meses. Pudimos descubrir un mundo completamente desconocido para nosotros pero que parece ser que también se da muy bien las plantaciones en la zona de la alcarria, Cifuentes, Molina de Aragón… Las plantas están certificadas y son 100% de la alcarria.

Ya para acabar pudimos comprar miel de la zona y nos regalaron unos saquitos aromáticos, además de llevarnos ramos de lavanda para que nuestras casas en la ciudad tengan por algún tiempo ese aroma de campo tan característico y tan bonito en estos días.

Al atardecer los más fotogénicos nos fuimos a los campos de lavanda que hay a las afueras del pueblo y nos hicimos unas fotos para luego presumir en la ciudad y ponerlas en las redes sociales,… ¡el campo esta precioso!.

Como conclusión, un día de campo maravilloso y sorprendente en un pueblo pequeño pero auténtico, que parece mentira que esconda tantas cosas interesantes por ver y por conocer.

Sin duda alguna, para la mayoría de nosotros un descubrimiento más para presumir y contar de nuestra maravillosa provincia…

¡Que bonita es y que cosas más interesantes que hacen sus gentes!

No se admiten más comentarios