UN HERMOSO HALLAZGO

A finales del pasado mes de octubre, y en el marco del trabajo de investigación que está realizando nuestro paisano David Trijueque, se ha procedido a descubrir la inscripción completa que figura en la más grande de las tres cruces que representan la estación del Calvario de nuestro famoso y singular Vía Crucis de piedra, del que los mayores tienen oído que solamente había tres o cuatro como él en toda España.

El descubrimiento ha venido motivado por el interés de nuestro vecino por datar la fecha exacta de realización del Vía Crucis, ya que, a pesar de que sus pesquisas apuntaban a que fue construido en algún momento del siglo XVIII, no había encontrado ningún documento en donde se reflejara la fecha concreta. Según David, todo parecía indicar que la inscripción del basamento estaba cortada y que había más filas de letras soterradas, pues lo normal es que las leyendas de este tipo finalicen indicando el año de su construcción.

Y así ha sido. Tras haber procedido a picar parte de la acera de la calle han aparecido dos filas más de letras, estando estas algo mejor conservadas que el resto debido a que han permanecido durante más tiempo protegidas de los agentes atmosféricos. La inscripción completa queda, de este modo, del siguiente tenor:

ESTE VIA CRVCIS SE HIZO A COSTA DE MIGVEL VICENTE VEZINO DE MADRID Y NATVRAL DE ESTA VILLA AÑO DE 1784

Con el fin de que luzca como se merece y pueda ser contemplada por todos los vecinos y visitantes que hasta nuestro pueblo se acercan, desde el Ayuntamiento de Aldeanueva el propósito es que en breve comiencen los trabajos para elevar la cruz y que el basamento de esta se muestre como debió de hacerlo cuando se instaló por vez primera.

No se admiten más comentarios